Nosotros

Misión

Somos una institución de educación superior tecnológica, comprometida con la formación integral de profesionales a través de un modelo educativo polivalente, intensivo, flexible y pertinente, estrechamente vinculada con los diversos sectores estratégicos con el fin de ofrecer servicios de calidad y vanguardia tecnológica, que contribuyan a mejorar la competitividad y el desarrollo sustentable del estado y del país.

Visión

Ser una institución de educación superior consolidada, con un nivel académico y tecnológico de excelencia, que responda con prontitud y versatilidad a las aspiraciones de superación personal de sus educandos y los requerimientos del sector productivo de bienes y servicios.

Valores

  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Lealtad
  • Puntualidad
  • Amistad
  • Justicia
  • Solidaridad
  • Orden y Limpieza

Políticas de Calidad

“En la Universidad Tecnológica de Chihuahua nos comprometemos a la formación integral e incluyente de profesionales en educación superior con calidad y competencia educativa, mediante el cumplimiento de los planes y programas de estudios; contando con los procesos Académico, Vinculación y de Rectoría; así como la prestación de los Servicios Tecnológicos y de Educación Continua; basados en la mejora continua de la eficacia del SGC.”

Historia

Entre 1970 y 1973, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó por primera vez estudios comparativos de los sistemas educativos de los países con mayor desarrollo industrial. Posteriormente en 1989, bajo la tutela de los más altos ejecutivos del área educativa se llevó a cabo un trascendental programa de evaluación y mejoramiento de la educación superior que abarcó a todas las universidades públicas e instituciones estatales. También realizó una investigación sobre nuevas opciones con base en las experiencias de otros países, como Francia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón. (15 años 1991-2006. CGUT. 2006)

Las Universidades Tecnológicas ofrecen, desde septiembre de 1991, al abrirse las UT´s de Aguascalientes, Netzahualcóyotl y Tula-Tepeji el título de Técnico Superior Universitario a jóvenes que deseen ingresar a la educación superior de calidad, garantizando una formación intensiva y de corta duración que permite a sus egresados integrarse en dos años a la planta productiva o continuar otros estudios. Saber, hacer, ser e innovar son los cuatro ejes fundamentales que orientan el modelo educativo que las sustenta y les da vida en el marco de la comunidad que las rodea, para actuar en beneficio de ésta y del sector industrial, estableciendo una relación entre la planeación académica y la oferta de empleo.

En el año 1998, el C.P. Patricio Martínez García, ofreció gestionar la creación de las primeras Universidades Tecnológicas para la entidad: la de Ciudad Juárez y la de la ciudad de Chihuahua. Al resultar electo como Gobernador del Estado de Chihuahua, se procedió a solicitar el apoyo de la Secretaría de Educación Pública para la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y se obtuvo.

El proyecto de creación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, fue encomendado a un experimentado funcionario del sector educativo del Estado, el Ingeniero José Carlos Riojas Bernal, quien integró un equipo de trabajo dispuesto a abrir una nueva opción educativa para la juventud chihuahuense. A esta aventura, se unieron jóvenes que escucharon el llamado; muchos de ellos habían abandonado las aulas, pero regresaron para unirse al pequeño grupo de maestros con fe en esa propuesta diferente. Un común denominador había en todos ellos: la esperanza de formar parte de una institución nueva y diferente que beneficiaría a los jóvenes de Chihuahua y a ellos, vislumbrando un mejor futuro.

El 16 de mayo del año 2000 se emitió el decreto de creación de la Universidad Tecnológica de Chihuahua y por acuerdo del Honorable Congreso fue publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 27 de mayo del mismo año. La UTCH fue concebida como universidad pública y como una nueva opción de educación superior en la ciudad de Chihuahua.

La Universidad Tecnológica de Chihuahua es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Chihuahua que pertenece al subsistema de universidades tecnológicas con 104 planteles en 29 entidades federativas de la república.

El 26 de junio del 2000 se puso la primera piedra en un terreno cercano a la avenida Nueva España y aledaño a la Escuela Preparatoria Maestros Mexicanos. Después de una revisión de las condiciones del terreno se optó por cambiar la ubicación del futuro campus a los terrenos que ocupa actualmente. El Gobernador Patricio Martínez García dio indicaciones a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de buscar otro terreno que tuviera agua potable y mejores vías de comunicación.

1º Rector Ing. José Carlos Riojas Bernal

El Ingeniero Riojas Bernal, rector fundador, ingeniero químico egresado de la UNAM, sentó las bases firmes que permitieron el desarrollo creciente de la institución. Hombres y mujeres profesionistas de diversos municipios del Estado fueron sumándose a la planta administrativa y docente, integrada por 35 personas, que encontraron un lugar digno donde desarrollar sus talentos y habilidades.

La primera Rectoría, se instaló en la Avenida Pascual Orozco número 908 de la Colonia San Felipe.

La oferta académica para los jóvenes chihuahuenses presentó cuatro carreras iniciales acordes con las necesidades del sector productivo; Electrónica y Automatización, Informática, Mantenimiento Industrial y Procesos de Producción. Una vez iniciada la primera campaña de promoción inscribieron los primeros 261 alumnos.

El lunes 4 de septiembre de ese mismo año se iniciaron las clases para la primera generación de alumnos de la UTCH. Se crean los símbolos para la Universidad, uno de ellos es el emblema que la representa y que enmarca el lema “Pensar y crear para servir”.

Cumplido el primer año de actividades, en septiembre del 2001 se arranca la segunda generación incorporando a 260 alumnos más. Y se realizan dichas actividades en las naves industriales de América Industries ubicada dentro del Parque Industrial Américas.

En esta época la Universidad tenía tres sedes; la primera generación en el CONALEP I, la segunda generación en el Parque Industrial Américas y la Rectoría en la avenida Pascual Orozco. El 27 de noviembre del año 2001, alumnos y todo el personal estrenaron su nuevo edificio, el “A”, que actualmente pertenece a Mantenimiento Industrial.

Si sintetizamos los logros de esta administración, tenemos:

1. La incorporación de todos los trabajadores al régimen de prestaciones que ampara el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE)

2. La puesta en práctica del Reglamento para el Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico, (RIPPA) con lo cual se pudo iniciar la contratación por tiempo indeterminado del personal que cubriera los perfiles académicos que dicho reglamento

3. Inició el proceso de la Certificación ISO para los procesos académico y administrativo y la Acreditación de los programas académicos, los cuales han permitido que la institución sea reconocida por su calidad.

4. En diciembre de 2008 el Ingeniero Riojas recibió a nombre de la universidad el Reconocimiento de Excelencia académica de la SEP.

2º Rector: Ing. Leonel Gildardo Loya Pacheco

El día 15 de agosto de 2002 el Ingeniero Loya Pacheco llega a ocupar la rectoría de la UTCH y concluye su gestión el 14 de noviembre del 2004.

Durante su gestión el ingeniero Loya gestionó y coordinó el avance de la institución en cuanto a fortalecimiento de su infraestructura, se construyeron los edificios: D (Biblioteca), E (Rectoría) F (cafetería), y G (para la carrera de Electrónica y automatización, Procesos de Producción y Comercialización). También se preocupa por crear áreas verdes y manda plantar los moros del edificio “A” que actualmente ofrecen una área arbolada muy apreciada por los alumnos.

Otra acción importante fue continuar con la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, al impulsar la creación del grupo de auditores internos responsables del ISO 9000. Se elabora el primer Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. La UTCH se certificó en septiembre de 2003, siendo la primera universidad certificada sin ninguna no conformidad.

La UTCH es en 2004 sede del VIII Concurso nacional “Leamos la Ciencia para todos” 2003-2004 región Norte, organizado por el Fondo de Cultura Económica y la CGUT. Y se gana el 2º lugar con el proyecto estudiantil de la carrera de Procesos: Mac Boli, máquina para elaborar bolis.

Los alumnos de Mecatrónica obtienen el 1o lugar en el concurso de Mecatrónica, convocado por Festo Pneumatic en la Semana de Ingeniería, celebrada en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Un año antes de terminar esta administración, en 2003, se abre la carrera de Técnico Superior Universitario en Comercialización, ocupando el edificio A y compartiendo espacios con Informática, posteriormente se le denominaría Desarrollo de Negocios.

En el 2004, se entrega el edificio G por lo que se le asigna la planta alta a esta carrera.

2º período como Rector del Ing. José Carlos Riojas Bernal.

El 15 de noviembre del 2004 asume el Ingeniero Riojas, un segundo período y concluye su gestión 4 años después: el 31 de diciembre del 2008.

La evaluación de los programas académicos es fundamental para el desarrollo de la institución y por lo cual en junio de 2005 el Comité de Ingeniería y Tecnología de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), ubicaron en el nivel 2 a las carreras de Procesos de Producción, Mantenimiento Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos y Electrónica y Automatización. En 2008 la carrera de Desarrollo de Negocios obtiene el nivel 1 de CIEES.

En septiembre de 2006 se logra obtener la Re certificación en ISO-9000.

El mes de agosto del 2008, terminan estudios de la Maestría en Educación Superior, en la Facultad de Filosofía Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua 21 profesores. Esta Maestría se diseñó con el propósito de mejorar las habilidades tutoriales y docentes de los profesores de la UTCH.

Además el Consejo Directivo de esta institución estableció un fondo de apoyo económico que posibilitó el desarrollo de este programa de postgrado para beneficio de 21 profesores que cursaron diferentes maestrías en la modalidad de educación a distancia en la Universidad Tec Milenio.

3º Rector el Ing. Víctor Manuel Mendoza Salcedo

Inicia su gestión de dos años el Ingeniero Mendoza, el 1o de enero del 2009 y terminando su encargo el 13 de diciembre del 2010.

En septiembre del año 2009 se abre la sexta carrera de la UTCH: Técnico Superior Universitario de la UTCH, en Energías, área de Energía Solar.

En este período se impulsa el programa de Capacitación en el Modelo de competencias para todos los docentes, con apoyo de destacados expertos de nivel internacional.

El 14 de enero de 2010 se firma en la UTCH el convenio General de Colaboración entre 14 universidades tecnológicas y el CMAV (Centro de Investigación en materiales avanzados) que sirvió de marco a la apertura de la carrera de Energías renovables a nivel de TSU, en la UTCH.

En octubre 2009 se obtiene la Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), para la carrera de DN con vigencia al 26 de octubre del 2014.

En octubre de 2009 el Ingeniero Mendoza recibió por segundo año consecutivo el Reconocimiento de Excelencia académica de la SEP, de manos del Secretario Alonso Lujambio Irazábal.

Actividades culturales en el marco de lineamientos de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas:

Instalación de la Cápsula del Tiempo para ser abiertos en 10, 25 y 50 años, el 30 de noviembre de 2010.

Feria de la lectura “Letras de nuestra historia”. En el mes de mayo. Se presenta el libro “Crónicas, historias de fundadores”, exposición de libros y participación de 11 conferencistas y una obra de teatro. El conferencista magistral el Dr. Carlos González Herrera, Director del Colegio de Chihuahua en el Museo semilla. Se contaron 1,700alumnos participantes.

En julio del 5 al 8 para celebrar el Bicentenario de la Guerra de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana se organizaron conferencias de Historia de México y el cierre fue una e exposición de fotografías del General Francisco Villa en la Biblioteca. Participaron 800 personas.

4º Rector el Ing. Pablo Espinoza Flores

El Ingeniero Espinoza asume el cargo de rector de la UTCH el 14 de diciembre del 2010.

Se fortalece el modelo de Competencias y la figura del Tutor como eje del modelo educativo. Se crea el Departamento que supervisa, capacita y evalúa la labor de los tutores. Esta área dependerá de Secretaría Académica.

La Dirección de Vinculación, se convierte en Secretaría de Vinculación.

En abril del 2011 egresa la primera generación de ingenieros 2009-2011 en total 242 en DN, MT,TIC, MI, PI.

La UTCH en 2011 tiene 12 edificios (cinco de docencia, dos edificios de talleres y laboratorios, una cafetería, biblioteca e instalaciones deportivas que comprenden canchas de basquetbol y fútbol rápido. La UTCH cuenta con 24 talleres y laboratorios). Su planta docente es de más de 300 docentes.

En 2011 de manos del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación Pública, la UTCH recibió el “Reconocimiento SEP a la Calidad, Premio a la Calidad Educativa”, por tercera ocasión.

Se han renovado las acreditaciones del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y la Administración, A.C., (CACECA) en la carrera de Ingeniería en Desarrollo de Negocios y del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C, (CACEI) a las carreras de Ingeniería en Mantenimiento Industrial e Ingeniería en Mecatrónica. Asimismo está certificada en sus procesos en la norma ISO 9000 desde el año 2003 y por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación Superior (CIEES), todas sus carreras han obtenido el nivel 1. Por otra parte 4 carreras están acreditadas por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

En 2011, los alumnos de la carrera de Mecatrónica, nivel Técnico Superior Universitario participaron en 10 concursos (5 Nacionales, 5 Estatales), y 1 congreso internacional. Los equipos en la disciplina de Robótica han intervenido exitosamente en un total de 11 ocasiones a nivel nacional y una a nivel internacional, organizado entre otros, por el ITESM, y donde compitieron con estudiantes de últimos semestres de Ingeniería. Allí lograron 8 primeros lugares, 5 segundos lugares, 5 terceros. Los jóvenes TSU de la carrera de Desarrollo de Negocios y Tecnologías de la información tuvieron la oportunidad de viajar a Silicon Valley California, y obtener recursos para desarrollar su proyecto emprendedor.

Actualmente la institución ofrece 13 programas de becas para alumnos, con un total de 1,324 estudiantes beneficiados, mismos que garantizan su permanencia en la Universidad en un 99%. En el área docente, también existe un apoyo similar: 13 maestros forman parte del programa de actualización y superación académica a través de Becas PROMEP para estudiar la Maestría en Energías Renovables y Nanotecnología. Además otros 26 maestros cursan estudios de maestría en otras áreas, con apoyo económico de la Universidad.

La UTCH cuenta actualmente con 86 profesores de contrato por tiempo indeterminado, de los cuales 62 se otorgaron en el 2011, ofreciéndoles seguridad laboral y de permanencia.

La primera generación egresó 147 graduandos y a diciembre del 2011 sumaron 2823 profesionistas. A la fecha han egresado 3237 profesionistas.