INTÉRPRETE DE LENGUAS DE SEÑAS MEXICANA

 

Para favorecer la comunicación entre oyentes y personas con discapacidad auditiva que manejan lengua de señas se cuenta con intérpretes, quienes además los apoyan en realización de trámites, asesorías académicas – psicológicas, conferencias y en cualquier proceso en el que requieran interactuar dentro de la universidad.

 

PSICOLOGÍA

 

Como parte del proceso de inclusión se cuenta con psicóloga dentro del área, quien da acompañamiento a los alumnos, con el objetivo de favorecer su estabilidad emocional procurando su óptimo desarrollo académico y personal.

 

SISTEMA BRAILLE

 

Contenidos accesibles, se realiza traducción a sistema braille para alumnos con discapacidad visual.

 

TRANSPORTE

 

Se cuenta con vehículo adaptado para personas con discapacidad, de acuerdo al tipo de discapacidad y la necesidad económica se proporciona diariamente servicio de transporte casa -  escuela, escuela – casa.

ADECUACIONES

 

Se trabaja en infraestructura para que la universidad tenga libre acceso, que las personas con discapacidad circulen dentro de la escuela sin barreras arquitectónicas, o bien se realizan ajustes necesarios para evitar que se enfrenten a estas barreras.

 

CURSOS-TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN

 

Una parte importante es el trato a las personas con discapacidad, para esto se desarrollan cursos y talleres enfocados en la sensibilización de la comunidad universitaria buscando la inclusión.

 

SEGUIMIENTO DE ALUMNOS DEL PROGRAMA DE INCLUSIÓN

 

Con el objetivo de potenciar el desempeño académico, se acompaña a los estudiantes, analizando los requerimientos para eliminar barreras que impiden acceso en igualdad de oportunidades.

01 (626) 432-20-00

contacto@utch.edu.mx

Universidad Tecnológica de Chihuahua, Unidad Académica Cuauhtémoc.

Av. Gómez Morin y Prolongación Morelos 31579, Valle de los Manzanos, Cuauhtémoc, Chihuahua.

INCLUSIÓN

En la UTCH tenemos el compromiso de ser una institución inclusiva, en la que se trabaja para eliminar las barreras que impiden a los jóvenes con discapacidad auditiva, motriz y visual continuar con su formación integral y posteriormente insertarse en el mercado laboral, logrando con esto ser inde-pendientes y autosuficientes.

 

La Educación inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad. Se trata de una institución sin discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.