Ingeniería en:

Tecnologías de la Información y Comunicación

TSU Área: Redes y Telecomunicaciones

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Ver asignaturas

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genericas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.

Competencias Específicas:

Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar:

  • • Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

  • • Desarrollar bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.

  • • Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos:

  • • Administrar sistemas operativos windows y basados en unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

  • • Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.

  • • Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

Implementar y administrar Redes de Área Amplia y servicios de cómputo que garanticen el óptimo manejo de información de las organizaciones:

  • • Realizar la red de datos de Área Amplia mediante el uso de la tecnología que satisfaga las necesidades del cliente, para interconectar los dispositivos de la organización.

  • • Habilitar Servicios de Red de acuerdo a las necesidades de información de la organización; para optimizar recursos de comunicación.

  • • Establecer mecanismos de seguridad de la red mediante la implementación de sistemas que brinden protección para salvaguardar la integridad de la información de la organización.

  • • Administrar la Red de Área Amplia de datos considerando las necesidades comerciales y/o de servicio de la organización para garantizar su óptima operación y actualización acorde a los avances tecnológicos.

Implementar enlaces de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de comunicación de las organizaciones:

  • • Establecer enlaces de telecomunicaciones utilizando equipos de telecomunicaciones y estándares internacionales, para agilizar la transferencia de información de la organización

  • • Proporcionar soporte técnico a enlaces de telecomunicaciones que garanticen el óptimo funcionamiento de los mismos mediante la implementación de un plan de mantenimiento

Escenarios de Actuación:

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Redes y Telecomunicaciones podrá desenvolverse en:

  • • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software
  • • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software
  • • En su propia empresa de integración de soluciones de software
  • • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia
  • • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información
  • • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios

Campo Laboral:

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación Área Redes y Telecomunicaciones podrá desempeñarse como:

  • • Técnico de servicios a usuarios y de equipo de telecomunicaciones
  • • Consultor de servicios de sistemas de telecomunicaciones y redes
  • • Administrador de servicios de instalación y mantenimiento de Redes y Sistemas de Telecomunicaciones

Asignaturas:

1er Cuatrimestre

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento lógico.
  • Ofimática.
  • Soporte técnico.
  • Metodología de la programación.
  • Fundamentos de redes.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do Cuatrimestre

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento matemático.
  • Programación.
  • Base de datos.
  • Introducción al análisis y
  • Diseño de sistemas.
  • Redes de área local.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er Cuatrimestre

  • Administración de la función informática.
  • Conmutación de redes de datos.
  • Sistemas operativos.
  • Integradora I.
  • Desarrollo de aplicaciones web.
  • Matemáticas aplicadas a las telecomunicaciones.
  • Inglés III.
  • Formación sociocultural III.

4to Cuatrimestre

  • Sistemas de telecomunicaciones I.
  • Redes WAN.
  • Sistemas analógicos.
  • Administración de servidores I.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural IV.

5to Cuatrimestre

  • Administración de proyectos.
  • Sistemas de telecomunicaciones II.
  • Sistemas digitales.
  • Administración de
  • Servidores II.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.

6to Cuatrimestre

  • Primer estadía en el sector productivo.
Al concluirla obtienes el título y cédula profesional de técnico superior universitario.

TSU Área: Sistemas Informáticos

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Ver asignaturas

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genericas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.

Competencias Específicas:

Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

  • • Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

  • • Desarrollar bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.

  • • Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

  • • Administrar sistemas operativos windows y basados en unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

  • • Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas.

  • • Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

Implementar sistemas de información de calidad, a través de técnicas avanzadas de desarrollo de software para eficientar los procesos de las organizaciones.

  • • Planear proyectos informáticos de acuerdo a los requerimientos de la organización, con técnicas de calidad de software; para que el proyecto se entregue en tiempo, forma y calidad.

  • • Desarrollar sistemas de información a través de lenguajes de programación; para automatizar procesos de la organización.

Implementar y administrar sistemas manejadores de bases de datos acorde a los requerimientos de información de la organización.

  • • Implementar servidores de bases de datos considerando las necesidades con que cuenta la organización; para el almacenamiento y procesamiento de la información.

  • • Administrar la estructura de la base de datos acorde a las necesidades de la organización y a los requerimientos del sistema de información; para asegurar su funcionamiento, seguridad e integridad.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desenvolverse en:

  • • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software
  • • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software
  • • En su propia empresa de integración de soluciones de software
  • • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia
  • • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información
  • • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios

Campo Laboral

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos podrá desempeñarse como:

  • • Analista de Sistemas.
  • • Programador de Sistemas.
  • • Administrador de Base de Datos.
  • • Gestor de TI.
  • • Diseñador de sitios Web.
  • • Ingeniero de Pruebas.
  • • Técnico en soporte de Sistemas Informáticos.

Asignaturas

1er Cuatrimestre

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento lógico.
  • Ofimática.
  • Soporte técnico.
  • Metodología de la programación.
  • Fundamentos de redes.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do Cuatrimestre

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento matemático.
  • Programación.
  • Base de datos.
  • Introducción al análisis y
  • Diseño de sistemas.
  • Redes de área local.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er Cuatrimestre

  • Administración de la función informática.
  • Desarrollo de aplicaciones I.
  • Sistemas operativos.
  • Integradora I.
  • Desarrollo de aplicaciones web.
  • Base de datos II.
  • Inglés III.
  • Formación sociocultural III.

4to Cuatrimestre

  • Desarrollo de aplicaciones II.
  • Administración de base de datos.
  • Ingeniería de software I.
  • Estructura de datos.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural IV.

5to Cuatrimestre

  • Administración de proyectos.
  • Desarrollo de aplicaciones III.
  • Ingeniería de software II.
  • Calidad en el desarrollo de software.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.

6to Cuatrimestre

  • Primer estadía en el sector productivo.
Al concluirla obtienes el título y cédula profesional de técnico superior universitario.

TSU Área: Multimedia y Comercio Electrónico

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Redes y Telecomunicaciones cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
Ver asignaturas

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genericas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, capacidades para planificar y gestionar, manejo de la seguridad e higiene, trabajo en equipo, comunicación efectiva, capacidad de negociación, liderazgo y actitud de servicio.

Competencias Específicas:

Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

  • • Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

  • • Desarrollar bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.

  • • Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

  • • Administrar sistemas operativos windows y basados en unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

Implementar aplicaciones de software, mediante técnicas de programación y considerando los requerimientos de la organización para eficientar.

  • • Programar aplicaciones de software utilizando lógica de programación y lenguajes específicos, para resolver un problema determinado.

  • • Desarrollar Bases de datos relacionales mediante un análisis de la información y acorde a las necesidades de la organización para administrar la información.

  • • Desarrollar un sitio web ligado a una base de datos con herramientas de diseño web, un lenguaje de programación y un manejador de base de datos para publicar, recopilar y consultar información general de la organización y los usuarios.

Implementar y realizar soporte técnico a equipo de cómputo, sistemas operativos y redes locales, de acuerdo a las necesidades técnicas de la organización, para garantizar el óptimo funcionamiento de sus recursos informáticos.

  • • Administrar sistemas operativos windows y basados en unix de acuerdo a las necesidades de la organización, utilizando los comandos propios del sistema, para el óptimo funcionamiento de los recursos informáticos.

  • • Proporcionar soporte técnico a equipo de cómputo y periféricos, de acuerdo al plan de mantenimiento y políticas de la organización para mantener el hardware en óptimas condiciones operativas

  • • Implementar una red local de acuerdo a estándares que garanticen su operatividad; para compartir recursos de tecnologías de información.

Crear aplicaciones Multimedia, mediante herramientas informáticas, considerando los requerimientos establecidos por el cliente; para crear una experiencia interactiva y dinámica con el usuario a través de un medio digital, WEB o Kiosco

  • • Desarrollar los elementos multimedia con herramientas de Hardware y software especializadas para cumplir con los objetivos y metas del proyecto.

  • • Integrar la aplicación multimedia programando los componentes gráficos, de vídeo, audio, interactividad y animación, para concluir el proyecto.

Desarrollar y gestionar un sitio de comercio electrónico a través de aplicaciones web; para contribuir al desarrollo de la organización.

  • • Formular el plan de negocios de comercio electrónico con base en las características de los productos y servicios a comercializar para definir una estrategia de modelo de negocio.

  • • Integrar la propuesta del proyecto del sitio de comercio electrónico, considerando los requerimientos técnicos, el alcance del proyecto y los costos para su aprobación por parte del cliente.

  • • Implementar el sitio del comercio electrónico considerando la estructura, el diseño creativo y funcional, elementos multimedia para implementar el proyecto.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico podrá desenvolverse en:

  • • Empresas públicas y privadas dedicadas al desarrollo y consultoría de software
  • • Empresas públicas y privadas cuyo fin no sea el desarrollo de software en funciones de análisis, diseño, implementación, evaluación y venta de Software
  • • En su propia empresa de integración de soluciones de software
  • • En los sectores público y social, así como de manera independiente en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la información preferentemente en comercio electrónico y multimedia
  • • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información
  • • En forma independiente mediante consultorías de bienes y servicios

Campo Laboral

El Técnico Superior Universitario en Tecnologías de la Información y Comunicación área Multimedia y Comercio Electrónico podrá desempeñarse como::

  • • Líder de proyectos de Comercio electrónico y Multimedia
  • • Diseñador, programador y administrador de sitios web y de comercio electrónico
  • • Diseñador y desarrollador de proyectos multimedia

Asignaturas:

1er Cuatrimestre

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento lógico.
  • Ofimática.
  • Soporte técnico.
  • Metodología de la programación.
  • Fundamentos de redes.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do Cuatrimestre

  • Desarrollo de habilidades de pensamiento matemático.
  • Programación.
  • Base de datos.
  • Introducción al análisis y
  • Diseño de sistemas.
  • Redes de área local.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er Cuatrimestre

  • Administración de la función informática.
  • Desarrollo de aplicaciones web.
  • Sistemas operativos.
  • Integradora I.
  • Diseño gráfico.
  • Mercadotecnia.
  • Modelado de procesos.
  • Inglés iii.
  • Formación sociocultural III.

4to Cuatrimestre

  • Administración.
  • Comercio electrónico.
  • Multimedia i.
  • Animación en 3D.
  • Tópicos matemáticos.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural IV.

5to Cuatrimestre

  • Administración de proyectos.
  • Desarrollo de sitios web para comercio electrónico.
  • Multimedia II.
  • Contabilidad.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.

6to Cuatrimestre

  • Primer estadía en el sector productivo.
Al concluirla obtienes el título y cédula profesional de técnico superior universitario.

Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación

El Ingeniero en Tecnologías de la Información cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito, local, regional y nacional.
Ver asignaturas

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que le permiten desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Génericas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

Dirigir proyectos de tecnologías de información, para contribuir a la productividad y logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones utilizando las metodologías apropiadas.
  • • Formular proyectos de tecnologías de información, mediante procesos estándares y modelos de calidad para contribuir con el logro de los objetivos estratégicos de las organizaciones.

  • • Planear proyectos de tecnologías de la información para la implementación eficaz de soluciones, empleando los recursos disponibles en la organización.

  • • Construir el proyecto de tecnologías de la información empleando estándares y modelos de calidad para contribuir en la competitividad de las organizaciones.

  • • Dirigir, el proceso de implementación de proyectos de tecnologías de información, mediante su correcta ejecución para alcanzar las metas y objetivos empleando habilidades gerenciales.

Evaluar sistemas de tecnologías de información para establecer acciones de mejora e innovación en las organizaciones mediante el uso de metodologías para auditoría.
  • • Diagnosticar el sistema de tecnologías de información, mediante auditorías y metodologías basadas en estándares para identificar las condiciones actuales.

  • • Proponer la implementación de nuevas tecnologías, para atender áreas de oportunidad e innovación en las organizaciones mediante la evaluación de las tecnologías existentes en el mercado.

Escenarios de Actuación

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desenvolverse en:

  • • En los sectores privado, público y social, en las diferentes ramas productivas que demanden servicios de Tecnologías de la Información.
  • • En forma independiente mediante la integración de empresas orientadas al desarrollo y consultoría de bienes y servicios.

Campo Laboral

El ingeniero en Tecnologías de la Información podrá desempeñarse como:

  • • Ejecutivo integrador de tecnologías de vanguardia para optimizar la operación de industrias y empresas.
  • • Diseñador de sistemas de información.
  • • Administrador de proyectos y servicios de TI
  • • Director/Gerente de Tecnologías de Información.

Asignaturas:

7mo Cuatrimestre

  • Matemáticas para ti.
  • Ingeniería económica.
  • Programación de aplicaciones.
  • Modelado de procesos de negocios.
  • Redes LAN y WAN.
  • Inglés VI.
  • Administración del tiempo.

8vo Cuatrimestre

  • Administración de proyectos de TI I.
  • Base de datos para aplicaciones.
  • Redes convergentes.
  • Sistemas de calidad en ti.
  • Inglés VII.
  • Planeación y organización del trabajo.

9no Cuatrimestre

  • Administración de proyectos de TI II.
  • Desarrollo de aplicaciones web.
  • Aplicación de las telecomunicaciones.
  • Integradora I.
  • Electricidad y electrónica aplicada.
  • Inglés VIII.
  • Dirección de equipos de alto rendimiento.

10mo Cuatrimestre

  • Estadística aplicada.
  • Auditoría de sistemas de TI.
  • Seguridad de la información.
  • Tópicos selectos de TI.
  • Integradora II.
  • Inglés IX.
  • Negociación empresarial.

11vo Cuatrimestre

  • Segunda estadía en el sector productivo.
Al concluirla obtienes el título y cédula

¿Quieres más información?

Dejanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte más información y aclarar cualquier duda.