Ingeniería en:

Desarrollo e Innovación Empresarial

TSU Área: Mercadotecnia

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.
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Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización:

  • • Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales, indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.

  • • Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.

  • • Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para proponer acciones de mejoras.

Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad:

  • • Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al abastecimiento oportuno.

  • • Coordinar el suministro y la operación de los inventarios conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el óptimo abasto de suministros y su adecuada rotación.

Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones:

  • • Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.

  • • Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.

  • • Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.

  • • Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • • Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.
  • • Instituciones y organismos públicos.
  • • Organizaciones no gubernamentales.
  • • Su propia empresa.

Campo Laboral

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • • Asesor independiente para MiPyMES.
  • • Empresario
  • • Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:
    • o Ventas y servicio
    • o Mercadotecnia
    • o Promoción y publicidad
    • o Relaciones públicas
    • o Administración
    • o Servicio a clientes
    • o Comercio internacional
    • o Distribución e investigación de mercados

Asignaturas:

1er Cuatrimestre

  • Matemáticas.
  • Entorno de la empresa.
  • Administración.
  • Informática para negocios I.
  • Fundamentos de Mercadotecnia.
  • Calidad.
  • Inglés I.
  • Expresión oral y escrita I.
  • Formación sociocultural I.

2do Cuatrimestre

  • Estadística para negocios.
  • Informática para negocios II.
  • Estudio del consumidor.
  • Compras.
  • Presupuestos.
  • Gestión de ventas.
  • Inglés II.
  • Formación sociocultural II.

3er Cuatrimestre

  • Finanzas.
  • Estrategias de venta.
  • Administración de almacén.
  • Integradora I.
  • Administración de mercados I.
  • Mercadotecnia estratégica.
  • Comunicación integral de
  • Mercadotecnia.
  • Inglés III.
  • Formación sociocultural III.

4to Cuatrimestre

  • Plan de negocios.
  • Investigación de mercados II.
  • Mezcla de mercadotecnia.
  • Producción publicitaria I.
  • Comercio internacional.
  • Inglés IV.
  • Formación sociocultural IV.

5to Cuatrimestre

  • Planeación estratégica de mercadotecnia.
  • Plan de exportación.
  • Comercio electrónico.
  • Producción publicitaria II.
  • Relaciones humanas.
  • Integradora II.
  • Inglés V.
  • Expresión oral y escrita II.

6to Cuatrimestre

  • Primer estadía en el sector productivo.
Al concluirla obtienes el título y cédula profesional de técnico superior universitario.

Ingeniería en: Desarrollo e Innovación Empresarial

El Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral en las áreas de capital humano, financiero y gestión comercial, en un ámbito globalizado.
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Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Génericas

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales; las habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas

Apoyar el desarrollo empresarial mediante la optimización del capital financiero y humano, para la consolidación de la organización:
  • • Determinar las estrategias de dirección de capital humano con técnicas especializadas para asegurar el logro de los objetivos de la organización

  • • Diseñar planes financieros considerando el entorno económico y las capacidades de la empresa para establecer los lineamientos necesarios para el crecimiento de la misma

  • • Diseñar procesos productivos y administrativos para mejorar la eficiencia y la eficacia de la organización a través de sistemas de gestión y control.

Diseñar planes comerciales acordes a las capacidades de la organización para mejorar su competitividad en el mercado:
  • • Formular los planes y programas estratégicos de ventas para garantizar el incremento de las utilidades a través del fortalecimiento de la relación con sus clientes.

  • • Integrar sistemas y procedimientos estratégicos de compras que faciliten la operación corporativa, mediante el uso eficiente de sus recursos y una buena relación y desarrollo con sus proveedores.

  • • Evaluar la capacidad de la organización para incursionar en nuevos negocios mediante un análisis de los recursos de la empresa para establecer estrategias con una visión global que fortalezcan su posición competitiva.

Escenarios de Actuación

El Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial podrá desenvolverse en:

  • • Empresas públicas y privadas del sector industrial
  • • Organismos financieros
  • • Agencias de publicidad e investigación de mercado

Campo Laboral

El Ingeniero en Desarrollo e Innovación Empresarial podrá desempeñarse como:

  • • Director, subdirector, gerente, subgerente, jefe de departamento en las áreas:
    • o Mercadotecnia
    • o Publicidad
    • o Relaciones públicas
    • o Capital humano
    • o Administración y finanzas
    • o Logística
    • o Distribución

Asignaturas:

7mo Cuatrimestre

  • Estadística para negocios.
  • Economía para los negocios.
  • Gestión de compras.
  • Derecho corporativo.
  • Inglés VI.
  • Administración del tiempo.

8vo Cuatrimestre

  • Administración financiera.
  • Estrategias para nuevos negocios.
  • Dirección de capital humano I.
  • Creatividad empresarial.
  • Inglés VII.
  • Planeación y organización del trabajo.

9no Cuatrimestre

  • Técnicas para la innovación.
  • Sistemas de control administrativo.
  • Estrategias corporativas de ventas.
  • Integradora I.
  • CRM mercadotecnia de relaciones.
  • Inglés VIII.
  • Dirección de equipos de alto rendimiento.

10mo Cuatrimestre

  • Ingeniería financiera.
  • Desarrollo empresarial.
  • Dirección de capital humano II.
  • Reingeniería organizacional.
  • Integradora II.
  • Inglés IX.
  • Negociación empresarial.

11vo Cuatrimestre

  • Segunda estadía en el sector productivo.
Al concluirla obtienes el título y cédula

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